Oportunidades _ Agricultura y ganadería

Secano, olivar, ovino…

Conozca aquí los principalesoportunidades para Agroindustria en la Comarca de La Serena en la situación actual.

La crisis cambia las prioridades y las percepciones de los clientes, orientando su propensión de compra hacia los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal.

En este sentido, la preocupación por la salud de los clientes se ha convertido en un problema que frena el consumo, pero a su vez constituye también una alternativa para ofrecer productos y servicios sanitariamente seguros y en una oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena a la hora de realizar una apuesta.

El crecimiento de las compras on-line, tiene su impacto en el crecimiento del sector, incluidas las plataformas y la logística de distribución.

El poder formar parte e integrarse en iniciativas como Correos market es una estrategia que puede ser a la vez una alternativa para aumentar las ventas y en una oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

El desarrollo de los acontecimientos, como el aislamiento de los ciudadanos en sus casas y el miedo, generan nuevas pautas de comportamiento de los clientes. Una de las consecuencias de todo esto es la caída de las ventas y el incremento de los servicios de atención domiciliaria (servicios de peluquería, compra telefónica, envío a domicilio, atención telemática…).

Todo este tipo de servicios constituye una Alternativa a la vez que una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus ha alimentado en el cliente la necesidad de información para garantizar las medidas de seguridad que toman las empresas. Cuando la situación y la información cambian continuamente, es difícil generar claridad debido a que el asesoramiento institucional puede resultar escaso, desactualizado e, incluso, contradictorio.

Para la empresa supone una Oportunidad para ganar cuota de mercado el poder distinguirse por dar al cliente información detallada de las medidas que se toman, constituyendo una Oportunidad.

La crisis del coronavirus ha incrementado las relaciones telemáticas, por eso es muy importante reforzar el contacto de la empresa con los clientes por esta vía, ofreciéndole información sobre medidas de seguridad sanitaria, ofertas, nuevos productos y servicios, listas de contactos, información personalizada sobre las ofertas…

La incorporación de todos estos aspectos abren a las empresas de la Comarca de La Serena empresa al desarrollo de una nueva Alternativa y Oportunidad.

La crisis del coronavirus ha alterado las relaciones comerciales internacionales ahondando los problemas de la guerra comercial mundial entre Estados Unidos y China, una situación que va a generar cambios en las estrategias y políticas de futuro, tales como la búsqueda de la satisfacción de necesidades con la potenciación de la fabricación local que puedan suplir procesos de carestía o desabastecimiento en productos alimentarios, para la salud, maquinaria, tecnología…; generando procesos para la fabricación y abastecimiento de la producción propia evitando la carestía.

La restricción del comercio internacional supone a su vez un Problema para la salida comercial de los productos a los mercados internacionales, pero a su vez una Oportunidad para la fabricación de las empresas de la Comarca de La Serena de ciertos productos que puedan garantizar el abastecimiento.

La crisis del coronavirus ha relanzado los servicios de distribución a domicilio, una estrategia comercial que muchas empresas y competidores están adoptando, haciendo crecer la logística, mano de obra y vehículos para estos fines, debido fundamentalmente al crecimiento de las compras online.

Desde ese punto de vista, los servicios de distribución a domicilio se convierten en una Solución para las empresas de la Comarca de La Serena a la vez que en una Oportunidad.

La crisis del coronavirus ha modificado los hábitos de consumo de los clientes, un cambio de sus preferencias, cuestión que precisa de una adaptación flexible por parte de la empresa a los mismos.

Los cambios de hábitos suponen un Problema para las empresas de la Comarca de La Serena a la vez que una Oportunidad para generar y reorientar las ofertas.

La crisis del coronavirus genera cambios de hábitos duraderos en los consumidores, en un proceso cultural de adquisición de habilidades tecnológicas y adaptativas (teletrabajo, compras por internet, adopción de nuevas tecnologías…).

La adquisición de nuevos hábitos de los consumidores durante la crisis puede suponer un Problema para las empresas de la Comarca de La Serena que no se adapten, a la vez que en una Solución y una Oportunidad para quienes se enfoquen en las nuevas propensiones y necesidades.

La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y el uso de las TICs por parte de la población en todo lo relacionado con el comercio electrónico y la compra por Internet, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas de la Comarca de La Serena, un hecho que pone en tela de juicio su rentabilidad.

La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet, venta por canal, venta a través de redes sociales… además de suponer un Problema, representa a su vez una Solución y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.

La crisis del coronavirus ha tenido en la tercera edad y las personas más vulnerables a la población más castigada, un aspecto que contribuye al cambio de hábitos de las mismas, incidiendo en la caída del consumo y pérdida de clientes habituales por parte de las empresas de restauración, tiendas, bares, lugares de ocio y recreo, etc. Pero a su vez, estas desventajas se pueden tornar en posibilidades mediante la distribución a domicilio y servicios personalizados.

Los servicios seguros a domicilio para la tercera edad y personas vulnerables, además de un Problema para muchas empresas de la Comarca de La Serena, representan una Solución y una Oportunidad.

La crisis del coronavirus ha traído aparejada la preocupación por la salud y la alimentación saludable, un factor que impulsa a las empresas locales relacionadas con la producción de alimentos, la industria, la fabricación de alimentos saludables y bioalimentos, el comercio, los servicios (restauración, alojamiento, turismo) y la venta on-line.

Surge así todo un abanico de iniciativas relacionadas con alimentos y dietas personalizadas, servicios profesionales de la nutrición, venta en línea de accesorios y suplementos deportivos, actividades de mindfulness, yoga, meditación, etc.

Los servicios dietéticos y de la salud suponen una Solución y Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus y la pérdida de clientes constituye un problema para muchas empresas, pero a su vez abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias empresariales para reestructurar la producción y el equipo de trabajo, enfocándolo hacia nuevas necesidades del mercado...

Reenfocar la estrategia de la empresa representa una Oportunidad para el relanzamiento del negocio.

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D), que se ha convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de artículos allí donde los demanda el cliente (piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.).

En este contexto se enmarca la aplicación de la impresión 3D a la industria de la alimentación.

La adaptación de la impresión 3D a la alimentación representa una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus ha acelerado los procesos de desarrollo tecnológico, una tendencia imparable en diversas actividades empresariales (reparto, vigilancia, agricultura, ganadería, servicios, comercio…)es el uso de drones, un posicionamiento que puede aportar a la empresa una ventaja competitiva de primer nivel.

En Reino Unido, una de las primeras compañías en enviar con drones es Amazon, cuyos clientes Premium ya disfrutan del servicio de entrega en una hora, pero esta tendencia va a avanzar de manera imparable en todos los sectores y actividades.

El uso y aplicación de drones para optimizar los trabajos de la empresa se convierte en una Solución a la vez que en una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

La preocupación por la salud tiene su manifestación en el incremento de la demanda de alimentos sanos y saludables.

La producción de alimentos sanos y saludables, dirigiendo la estrategia de la empresa hacia esa posibilidad se ha convertido en una oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena

La preocupación por la salud tiene su manifestación en el incremento de la demanda de alimentos sanos y saludables.

La producción de alimentos sanos y saludables, dirigiendo la estrategia de la empresa hacia esa posibilidad se ha convertido en una oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

En cuanto a que las personas han puesto su enfoque en la salud, la propensión del consumo se orienta a buscar la seguridad sanitaria y al consumo de alimentos sanos y saludables, aspectos que se convierten en decisivos para la decisión de compra y suponen una Oportunidad y una Alternativa para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus ha disparado la preocupación por las medidas de seguridad y las garantías de entrega en condiciones sanitariamente seguras de los productos y servicios que garanticen la no contaminación y la ausencia de contacto con los alimentos y los productos en general.

Las medidas de seguridad y garantías de entrega, a la vez que en un Problema para la empresa, se ha convertido también en una Oportunidad para conseguir una mayor cota de mercado y diferenciarse de la competencia.

La crisis del coronavirus va a impulsar el desarrollo de una nueva cultura y formas de trabajo, implicando a los trabajadores y a la dirección en torno a un protocolo y pautas de trabajo para mejorar todos los aspectos sanitarios de la empresa, una cultura que va a pervivir en el tiempo (prácticas seguras, limitación de la exposición a elementos contaminantes, adaptación a los nuevos requerimientos sanitarios de los clientes…).

A la par que los clientes reclaman información sobre la forma de actuar de las empresas, procedimientos de limpieza, medidas de protección, etc.

Todos los factores descritos se convierten en una Alternativa y Oportunidad de las empresas de la Comarca de La Serena para mejorar sus estándares y acceder a una mayor cuota de mercado.

La preocupación por la salud tiene su manifestación en el incremento de la demanda de alimentos sanos y saludables.

La crisis del coronavirus ha traído una nueva forma de comunicación de la empresa con los clientes, reforzando los mecanismos de relación a través de las videoconferencias (Skype, Zoom…) para mantenerse en contacto permanente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram Live, YouTube, M-commerce, WhastApp, etc.).

Las nuevas formas de comunicación pueden suponer a la vez que un Problema para las empresas de la Comarca de La Serena que no se incorporen a este medio y dediquen esfuerzos a ello, una Alternativa y una Oportunidad para incrementar su negocio.

La crisis del coronavirus y el crecimiento del comercio electrónico, han obligado a las empresas a reforzar sus canales de venta con el uso de las TICs. La exploración y utilización de diferentes canales de venta se convierte en una estrategia que ha crecido durante la crisis aprovechando las herramientas y canales digitales.

El refuerzo de los canales de venta se convierte en una Solución a la vez que en una Oportunidad para incrementar las ventas de las empresas de la Comarca de La Serena tras la caída de sus ingresos.

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia la pérdida de ventas para un gran número de empresas, haciendo resentirse a los negocios; pero a su vez está generando nuevas oportunidades en determinadas áreas específicas (salud, turismo seguro, fabricación de equipos de protección personal…).

Las nuevas necesidades de los clientes también crean oportunidades de innovación para quien se enfrenta a las crisis de una forma más adaptativa que defensiva. La pérdida de las ventas supone un Problema para las empresas de la Comarca de La Serena, a la vez que se están generando nuevas Oportunidades en determinadas áreas.

La crisis del coronavirus ha traído para muchas empresas una caída en la facturación, una situación que necesita nuevas estrategias para reinventarse, una de las cuales puede ser la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo agregando el valor añadido de la seguridad sanitaria y la calidad (garantía sanitaria, distancia social, elementos añadidos de seguridad a los exigidos por normativa…).

La orientación de la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo representa una Solución además de una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus ha alterado las relaciones comerciales internacionales ahondando los problemas de la guerra comercial mundial entre Estados Unidos y China, una situación que va a generar cambios en las estrategias y políticas de futuro, tales como la búsqueda de la satisfacción de necesidades con la potenciación de la fabricación local que puedan suplir procesos de carestía o desabastecimiento en productos alimentarios, para la salud, maquinaria, tecnología…; generando procesos para la fabricación y abastecimiento de la producción propia evitando la carestía.

La restricción del comercio internacional supone a su vez un Problema para la salida comercial de los productos a los mercados internacionales, pero a su vez una Oportunidad para la fabricación por parte de las empresas de la Comarca de La Serena local de ciertos productos que puedan garantizar el abastecimiento.

La crisis del coronavirus ha disparado las compras por Internet, la permanencia de las personas en confinamiento y en casa se ha traducido en un crecimiento del comercio electrónico, una situación a la que no están adaptadas las empresas locales con la consiguiente pérdida de oportunidades y mercado.

Todo este proceso se traslada al crecimiento de empresas como Amazon, que en los primeros compases de la pandemia incrementó en cien mil trabajadores su plantilla en Estados Unidos. El confinamiento ha generado una tendencia de compra por Internet que se mantendrá y seguirá creciendo en el tiempo y afectará a todo tipo de artículos (alimentos, vestido, calzado, complementos, muebles, electrodomésticos…).

La incorporación al comercio electrónico para la venta de productos y servicios representa una Solución a la vez que una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus ha agudizado la imaginación de muchas empresas que se han debido adaptar en tiempo record a la nueva situación. Una buena forma de innovar consiste en dedicar un tiempo extra a analizar lo que están haciendo otras empresas y las empresas de la competencia, explorando por Internet las cosas que están funcionando en otros lugares o en otros contextos para poder incorporarlo a nuestra propia empresa.

Investigar lo que hacen otras empresas, aprender de ello y copiarlo constituye una Oportunidad para las empresas de de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus ha alterado muchas de las tareas y actividades que tenía la empresa porque se han cancelado pedidos, cerrado empresas (cancelación de viajes, reuniones, tiempos muertos, ausencia de proyectos para ejecutar…); por ello es posible dedicar esos tiempos al aprendizaje de nuevas habilidades y actividades dirigidas a la puesta en marcha de nuevos productos o servicios (nuevas técnicas de fabricación, producción, nuevas ofertas que están funcionando, uso de nuevas tecnologías, desarrollo del comercio electrónico, etc.), una actividad que se puede aplicar al conjunto de trabajadores de la empresa.

Aprender cosas nuevas para aprovechar nuevas posibilidades se ha convertido en una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar la digitalización y automatización de los procesos de producción y trabajo en la empresa, tendiendo a reducir los costes de personal. Sin embargo las empresas locales manifiestan una carencia en la aplicación de los procesos de digitalización y automatización. Los criterios de más eficacia, menos personal, menos costes o más seguridad sanitaria, constituyen una tendencia cada vez más generalizada por parte de las empresas. Empresas y tiendas con muchos clientes y poco personal es un objetivo que debes plantearte en función de las características propias de cada negocio.

Para iniciar el camino de la digitalización y la automatización de la empresa es muy importante que te plantees desde el primer contacto con tu cliente hasta el último para determinar los procesos físicos que puedes sustituir por los virtuales, teniendo en cuenta que esos procesos mejoren la experiencia del cliente. Para ello es muy útil que puedas visitar y conocer de primera mano las experiencias llevadas a cabo por otras empresas del sector.

La digitalización y automatización representan una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus ha revolucionado los procesos de comercio electrónico y con ello las necesidades de logística, distribución y entrega de los productos. La rapidez y flexibilidad en la entrega se ha convertido en un factor de competitividad de las empresas. Los clientes demandan servicios de entrega más rápidos, una competición en la que están inmersas las empresas y que ha crecido con la crisis del coronavirus.

Es normal la existencia de empresas que ofrecen entregas en el mismo día o incluso en pocas horas. La inversión en mejorar los servicios de entrega y el desarrollo de alianzas con empresas de distribución es una constante, en una espiral sin fin para facilitar la decisión de compra a los consumidores. Como ejemplo, empresas como Amazon, ya está probando el servicio de entrega de paquetes con drones.

Para las empresas locales constituye una Solución el centrarse en la mejora de los servicios de logística, entrega y distribución, a la vez que supone una Oportunidad el convertirse en un operador en la prestación de esos servicios.

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables.

En este contexto se imponen innovaciones de app que permiten escanear productos mediante realidad aumentada, proporcionando información, por ejemplo en productos alimenticios, sobre ingredientes, valores nutricionales y alérgenos, además de recetas. Aunque esta tecnología es igualmente válida para cualquier tipo de producto o servicio.

Como referencia para este tipo de innovaciones: cadena de supermercados Heijn.

La adaptación tecnológica mediante la realidad aumentada para productos de alimentación representa una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.