Problemas _ Construcción

Construcción y acabao de edificios; suministro de energía eléctrica, vapor, gas y aire acondicionado…

Conozca aquí los principales problemas con los que se encuentra la Construcción en la Comarca de La Serena en la situación actual.

La crisis del coronavirus ha provocado la alteración de las cadenas de suministro, muchas materias primas, piezas, componentes, etc, para cuya fabricación o suministro se dependa de otros países, pueden alterar la cadena de producción de la empresa, de modo que sea necesario explorar cadenas de suministro alternativas o incluso que la empresa pueda dedicarse a producir dichos suministros. Por tanto, la ruptura de la cadena de suministro, puede convertirse en un Problema a la vez que en una Alternativa para la empresa.

Una de las principales consecuencias de la crisis del coronavirus ha sido la caída de la facturación, una de las principales eventualidades a las que tienen que hacer frente las empresas de la Comarca de La Serena, situación que obliga a la reinvención de la propia empresa a través del desarrollo de nuevas estrategias, como por ejemplo, la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo. La caída de la facturación representa un Problema para la empresa.

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar los procesos de administración electrónica y la relación telemática entre administración y empresas. Aspectos tan elementales como la firma electrónica, los trámites corrientes con las administraciones, el acceso a licitaciones públicas o la simple recepción de notificaciones electrónicas de la administración con las empresas, constituyen un auténtico problema para muchas pequeñas empresas de la Comarca de La Serena, como así lo han puesto de manifiesto en las encuestas realizadas. La dificultad de las empresas para el acceso a trámites y comunicaciones telemáticas representa un Problema para las empresas.

La crisis del coronavirus ha generado la necesidad de incrementar los gastos para seguridad sanitaria y protección personal (señalización, mascarillas, reducción de espacios comerciales, reducción de aforo, máscaras, mamparas, gel…). Todos estos factores aumentan los costes a la vez que disminuyen los ingresos de las empresas de la Comarca de la Serena, amén de la dificultad que supone el acceso a estos recursos. El acceso a recursos sanitarios y de protección personal supone un Problema para las empresas.

La crisis del coronavirus ha producido un colapso en la actividad económica y un desajuste en las cuentas de las empresas de la Comarca de la Serena que se traduce en problemas de tesorería. La primera preocupación de la empresa es velar por las previsiones de tesorería, analizando todas las opciones para mantener una tesorería suficiente y analizando las diferentes líneas de crédito y ayudas públicas existentes, para lo cual es muy importante conocer todas las ayudas disponibles. La tesorería constituye un Problema para la empresa.

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia que muchas de las cosas que fabricaba o vendía la empresa han dejado de funcionar, siendo necesario adaptarse y responder a los nuevos retos con agilidad, un momento que puede ser oportuno para modificar el rumbo de la empresa, dando un giro estratégico y cambiando la producción hacia otras cosas que los clientes demandan, siguiendo el ejemplo del giro estratégico que grandes empresas como Nokia dieron en su momento (Nokia comenzó fabricando botas de goma y tras la irrupción de la telefonía móvil cambió su negocio a la fabricación de teléfonos). Cuando las prioridades cambian hay que leer los acontecimientos y ver la posibilidad de fabricar atendiendo a la demanda insatisfecha (respiradores, protectores, gel desinfectante, mascarillas, ocio seguro…). La pérdida de mercado de lo que se vende o fabrica constituye un Problema para la empresa.

La crisis del coronavirus ha supuesto una pérdida de clientes para muchas empresas de la Comarca de la Serena, obligando a la búsqueda de nuevas estrategias empresariales para reestructurar la producción y el equipo de trabajo. Reenfocar la estrategia de la empresa supone un Problema para la empresa que a su vez se puede convertir en una Oportunidad.

La creciente preocupación por la salud y la limpieza tras la crisis del coronavirus, así como la adaptación a las exigencias de la normativa, genera nuevos gastos para hacer frente a las necesidades de limpieza y desinfección a las empresas de la Comarca de la Serena, una realidad que entre otras cosas propiciará el impulso definitivo a la industria de los robots y asistentes del hogar, una industria que venía experimentando un gran crecimiento y que se convertirá en tendencia en los próximos años.

Hacer frente a los trabajos y gastos de limpieza y desinfección se convierte en un Problema para las empresas.

La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, las empresas de la Comarca de la Serena han de adaptarse a un cliente en movimiento que compra cada vez más a través del teléfono móvil, esto hace que pueda adquirir un producto en cualquier momento (cuando pasea por la calle, en una terraza, desde el trabajo), un conjunto de nuevos hábitos que han de ser aprovechados para facilitar la opción de compra al cliente. La adaptación a un cliente que está en constante movimiento y cambio representa una aumento de costes y consumo de recursos por parte de la empresa.

Adaptarse a un cliente en continuo movimiento y cambio representa un Problema para la empresa.

La crisis del coronavirus ha alterado las relaciones comerciales internacionales ahondando los problemas de la guerra comercial mundial entre Estados Unidos y China, una situación que va a generar cambios en las estrategias y políticas de futuro, tales como la búsqueda de la satisfacción de necesidades con la potenciación de la fabricación local que puedan suplir procesos de carestía o desabastecimiento en productos alimentarios, para la salud, maquinaria, tecnología…; generando procesos para la fabricación y abastecimiento de la producción propia evitando la carestía. La restricción del comercio internacional supone a su vez un Problema para la salida comercial de los productos a los mercados internacionales, pero a su vez una Oportunidad para la fabricación local de ciertos productos que puedan garantizar el abastecimiento.

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia la pérdida de ventas para un gran número de empresas, haciendo resentirse a los negocios de la Comarca de La Serena; pero a su vez está generando nuevas oportunidades en determinadas áreas específicas (salud, turismo seguro, fabricación de equipos de protección personal…). Las nuevas necesidades de los clientes también crean oportunidades de innovación para quien se enfrenta a las crisis de una forma más adaptativa que defensiva. La pérdida de las ventas supone un Problema para las empresas, a la vez que se están generando nuevas Oportunidades en determinadas áreas.

La crisis del coronavirus y el cambio de hábitos que ha traído en el consumo se manifiesta en cuestiones como la logística y suministro de los productos y servicios, un ejemplo de ello es el crecimiento del almacenamiento, transporte y distribución, como es el caso de los servicios de "última milla". De esta manera están surgiendo negocios bajo modelos de gestión de logística colaborativa entre empresas, pudiendo atender las necesidades de las empresas de la Comarca de La Serena que se manejan con lotes pequeños mediante un servicio rápido, asegurando la calidad y trazabilidad en el proceso. La debilidad de los servicios de logística, distribución y suministro constituyen un Problema para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus pone en evidencia la necesidad de cooperación entre las empresas de la Comarca de La Serena para ganar en competitividad: para ahorrar en costes de logística, comercialización, distribución, venta por Internet, etc. La colaboración entre empresas es necesaria para aunar esfuerzos y ganar cuota de mercado, algo que no está presente en la cultura de trabajo. La ausencia de colaboración y cooperación representa un Problema para las empresas de la Comarca de La Serena.

La crisis del coronavirus ha generado necesidades de financiación para mantener vivas a muchas empresas de la Comarca de la Serena para lo cual es necesario analizar todas las líneas de crédito y ayudas públicas, ya que son muchos los instrumentos públicos (europeos, nacionales, regionales, provinciales, comarcales…) que se ponen a disposición para ofrecer soluciones. Recurrir a fuentes de financiación para mantener viva la actividad de la empresa constituye un Problema, a la vez que una Alternativa para las empresas.

La crisis del coronavirus ha generado una pérdida de mercados y clientes para muchas empresas de la Comarca de la Serena, a lo que hay que añadir las restricciones de acceso a nuevos mercados por la contracción del comercio y las transacciones. Toda esta situación obliga al desarrollo de un esfuerzo añadido por la empresa para conseguir nuevos clientes a través de las redes sociales, desarrollo de la creatividad, atención al clientes, etc. La dificultad de acceso a nuevos mercados se ha convertido en un Problema para la empresa.

La crisis del coronavirus ha limitado los aforos, imponiendo las medidas de distanciamiento de las personas, cuestión que supone una disminución del número de clientes y el incremento de los costes de producción (medidas de seguridad e higiene). El distanciamiento físico representa un Problema para la empresa.

La crisis del coronavirus está agudizando la imaginación de las empresas para captar, mantener y fidelizar clientes; cuestión por la que las empresas de la Comarca de la Serena tienen que incrementar sus gastos en marketing y publicidad. Para hacer frente a estas contingencias es necesario el desarrollo de nuevas estrategias, como la comunicación con el cliente a través de redes sociales, listas de distribución, ofrecer contenidos originales, pedir la recomendación al cliente sobre los productos o servicios de la empresa….

Enfrentar las necesidades de marketing y publicidad constituye un Problema para la empresa.

La crisis del coronavirus ha acelerado el desarrollo de canales de las empresas para acceder a los clientes. La adaptación de las empresas a las necesidades del cliente es una constante, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, las empresas de la Comarca de la Serena han de adaptarse a un cliente sobreinformado que consulta, comprueba, mira y lee antes de adquirir un producto. Todas las facilidades que obtenga el cliente, facilitarán su decisión de compra, generando confianza a su vez con la empresa.

El cliente al tener acceso a muchas ofertas por Internet, tiende a diversificar su compra hacia otras empresas.

La adaptación a un cliente que maneja muchas fuentes de información y ofertas constituye un Problema para la empresa.

La crisis del coronavirus está acelerando la conversión de la empresa física a virtual, una máxima que tiene más vigencia aún para el comercio al acelerar las compras y las relaciones con los clientes por Internet; el dicho tradicional de que quien no está en Internet no existe, ha pasado a ser una sentencia. Estar en Internet es ya una necesidad de las empresas de la Comarca de la Serena que va más allá de tener una página web, precisa de una presencia activa en Google Sites, perfiles en redes sociales, directorios online, plataformas de opiniones de usuarios… Todo este proceso es un continuo que exige actualización permanente, dedicación y recursos por parte de la empresa.

La adaptación permanente de la empresa a Internet representa un Problema para la empresa.