Soluciones _ Transporte
Taxi, transporte de viajeros, transporte de mercancias…
Descubra aquí una batería de posibles soluciones a los principales problemas con los que se encuentra el sector del Transporte en la Comarca de La Serena en la situación actual.
La crisis cambia las prioridades y las percepciones de los clientes, orientando su propensión de compra hacia los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal.
En este sentido, la preocupación por la salud de los clientes se ha convertido en un Problema que frena el consumo, pero a su vez constituye también una Solución para ofrecer productos y servicios sanitariamente seguros y en una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena a la hora de realizar una apuesta.
La crisis del coronavirus ha extremado las alertas y demandas de turismo sanitariamente seguro, reforzando y resaltando las condiciones y ventajas que ofrece el extremar las condiciones higiénicas y de salubridad; generando un marco para el desarrollo de una oferta turística no masiva en cuanto a la densidad de personas que participan en las actividades y la práctica en entornos seguros.
Todas las circunstancias descritas suponen a su vez una Solución para el desarrollo de las empresas de la Comarca de la Serena a la vez que una Oportunidad.
La crisis del coronavirus ha alterado por completo las relaciones comerciales entre las empresas, generando todo tipo de desequilibrios y abriendo el espacio para la renegociación y búsqueda de ofertas nuevas por parte de las empresas de la Comarca de la Serena.
Desde este punto de vista, la renegociación de las ofertas y el precio de los productos y los servicios se convierte en un Problema para la empresa que puede ver alteradas a la baja su previsión de ingresos, a la vez que se convierte en una Solución para renegociar los precios de los productos y servicios de los proveedores.
La crisis del coronavirus ha relanzado los servicios de distribución a domicilio, una estrategia comercial que muchas empresas están adoptando, haciendo crecer la logística, mano de obra y vehículos para estos fines, debido fundamentalmente al crecimiento de las compras online.
Desde ese punto de vista, los servicios de distribución a domicilio se convierten en una Solución para las empresas de la Comarca de la Serena a la vez que en una Oportunidad.
La crisis del coronavirus alteró en un primer momento el mercado de muchas empresas, obligando a una nueva estrategia de búsqueda de alternativas y forma de relacionarse con los clientes. El proceso de hacer nuevos clientes es más arduo y costoso que la realización de ventas a los que las empresas tienen ya fidelizados.
Estar cerca de ellos conversando e inventando nuevas posibilidades supone una inversión de futuro; todo ello lo podemos hacer escuchándolos, haciéndonos cargo de sus preocupaciones, estableciendo un conversar fluido y permanente a través de Internet y las redes sociales, renovando las ofertas que les hacemos y haciéndoles partícipes en el diseño de nuevas ofertas.
Articular nuevas posibilidades con nuestros clientes constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado los procesos de comercio electrónico. Los derechos y prestaciones a favor de los clientes son cada vez mayores, de ahí la necesidad de adaptar las empresas esas exigencias para ganar cuota de mercado. Uno de los derechos que se ha consolidado son la posibilidad de devolver los productos, en muchos casos motivado porque el cliente compra on-line y no tiene la posibilidad de tocar y probar el producto. De esta manera, los clientes quieren devolver los productos en el menor tiempo posible y con las mayores facilidades (a poder ser, desde su propio domicilio).
Mejorar la programación de las devoluciones se convierte para la empresa en un factor de competitividad, facilitando al máximo que el cliente puede comprar lo que quiera y, si no le gusta, hacerle la tarea lo más fácil posible para que se materialice la devolución de la manera más flexible en cuanto a lugar, día y hora.
El desarrollo de mecanismos para facilitar a los clientes las devoluciones de los artículos de la empresa, así como las soluciones para garantizar la seguridad sanitaria y descontaminación de los productos, ha pasado a convertirse en una ventaja para las empresas que pongan en marcha este tipo de procesos (luz ultravioleta y otros mecanismos de descontaminación).
La alternativa de ofrecer un buen servicio para facilitar las devoluciones y hacerlo en condiciones sanitariamente seguras, se ha convertido en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para las empresas que lo practiquen.
La crisis del coronavirus ha propiciado la incorporación acelerada de un gran número de nuevos compradores virtuales, facilitar al máximo la compra y sus pasos se convierte en un factor competitivo para la empresa, proporcionando el camino más sencillo para comprar, para lo cual se pueden implementar las siguientes facilidades: reducir los campos del formulario de registro, permitir el pago con varias opciones, facilitar distintas formas de envío, claridad en la información, sensación de estar realizando una compra segura, evitar sorpresas de última hora para el cliente, como el conocimiento de costes extra, etc.
Simplificar el proceso de compra on-line por parte del cliente se ha convertido en una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus está provocando el desarrollo de nuevos canales y medios para llegar al cliente, siendo necesario el análisis de los canales y medios que mejor se adaptan y tienen una mayor traducción en ventas de la empresa, todo ello de cara a establecer una estrategia de comunicación y venta más efectiva.
Para hacer esto efectivo se deben conocer algunas cuestiones como la procedencia de las visitas, los medios por los que los clientes han conocido la empresa, los factores que inciden en la decisión de compra… Una decisión esencial para la toma de decisiones.
La determinación del canal y el medio para llegar al cliente y establecer la comunicación más efectiva constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado los procesos de afinar los productos y servicios a las necesidades de los clientes, así como la creación de experiencias, una competición entre las empresas que acrecienta los procesos de personalización de los productos y los servicios para hacerlos más atractivos. El cliente demanda una atención personalizada a sus gustos, deseos y aspiraciones. Se trata pues de afinar para que cada cliente se sienta único al ser tratado de manera especial.
Cuando la personalización se proyecta al comercio electrónico, la acción ha de centrarse en todas las maneras de adaptar una tienda online a los distintos clientes y sus deseos, una tarea que se verá asistida por el big data y la inteligencia artificial desde el incremento de los algoritmos para ofrecer a los usuarios contenidos y anuncios totalmente personalizados.
Personalizar el producto o el servicio a los clientes constituye una Solución para la empresa.
Los contenidos en vídeo están ganando terreno a los de texto, una tendencia que crece a medida que aumenta el tráfico por Internet con un fuerte incremento tras la crisis del coronavirus; consecuentemente la estrategia de la empresa ha de incrementar sus esfuerzos en comunicarse con sus clientes a través del vídeo.
Comunicar con los clientes mediante contenidos en vídeo constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente que cuida la salud como criterio principal a la hora de comprar, una razón por la que está dispuesto a pagar un sobreprecio.
Adaptarse a un cliente que cuida su salud se ha convertido en una Solución para la empresa.
La creciente preocupación por la salud y la limpieza tras la crisis del coronavirus, así como la adaptación a las exigencias de la normativa, genera nuevos gastos para hacer frente a las necesidades de limpieza y desinfección, una realidad que entre otras cosas propiciará el impulso definitivo a la industria de los robots y asistentes del hogar, una industria que venía experimentando un gran crecimiento y que se convertirá en tendencia en los próximos años.
La nueva industria de robots para la limpieza y desinfección se convierte en una Solución para las empresas que adopten estos nuevos medios, así como en una Oportunidad relacionada con su producción, instalación, mantenimiento y comercialización.
La crisis del coronavirus ha incrementado y sofisticado los procesos enfocados en el cliente. Hay un sector de población creciente en el que sus principios y valores pesan cada vez más en su decisión de compra, evaluando una serie de criterios en los productos y servicios que consume más allá de la relación calidad-precio, como pueden ser: su carácter sostenible, la transparencia, la reducción de residuos, etc. Desde ese punto de vista, una alternativa para las empresas consiste en centrarse en los valores del cliente.
El compomiso con los valores del cliente representa una Solución para la empresa.
Tras la crisis del coronavirus aumenta la preocupación por la salud y las máximas garantías de higiene por parte de las empresas, y de manera especial las relacionadas con el turismo, las actividades deportivas, la hostelería, la restauración y el comercio.
El marchamo y valor de marca asociado con la máxima higiene y los productos y servicios sanitariamente seguros representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la conversión de la empresa física a virtual, una máxima que tiene más vigencia aún para el comercio al acelerar las compras por Internet; el dicho tradicional de que quien no está en Internet no existe, ha pasado a ser una sentencia. Estar en Internet es ya una necesidad que va más allá de tener una página web, precisa de una presencia activa en Google Sites, perfiles en redes sociales, directorios online, plataformas de opiniones de usuarios…
Adaptar la empresa a Internet representa una Solución para la empresa.
Con el negocio cerrado o con la caída de la demanda, la estrategia de marketing de las empresas de la Comarca de la Serena debe adaptarse a los cambios que se están produciendo, no solo en el comportamiento del consumidor sino también en su forma de pensar, de sentir y de actuar ante la crisis.
Cuando las necesidades cambian, el enfoque de la empresa también debe hacerlo.
El realizar un cambio en la estrategia de marketing, enfocándose en los cambios experimentados por los clientes (preocupación por la salud, incremento de las compras on-line, cambio de hábitos en el ocio, relaciones sociales…), constituyendo una Solución para las empresas de la Comarca de la Serena.
La crisis del coronavirus ha traído una nueva forma de comunicación de la empresa con los clientes, reforzando los mecanismos de relación a través de las videoconferencias (Skype, Zoom…) para mantenerse en contacto permanente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram Live, YouTube, M-commerce, WhastApp, etc.).
Las nuevas formas de comunicación pueden suponer a la vez que un Problema para las empresas de la Comarca de la Serena que no se incorporen a este medio y dediquen esfuerzos a ello, una Solución y una Oportunidad para incrementar su negocio.
La crisis del coronavirus supone un momento apropiado para valorar los costes de las empresas de la Comarca de la Serena y reducir los gastos no esenciales, adaptándolos a las nuevas circunstancias, estudiando a fondo las facturas de diversos proveedores (telefonía, luz, internet…), prescindiendo de servicios no necesarios y renegociando precios en torno a alternativas más beneficiosas, como Solución para viabilizar la empresa.
La crisis del coronavirus y el crecimiento del comercio electrónico, ha obligado a las empresas a reforzar sus canales de venta con el uso de las TICs. La exploración y utilización de diferentes canales de venta se convierte en una estrategia que ha crecido durante la crisis aprovechando las herramientas y canales digitales.
El refuerzo de los canales de venta se convierte en una Solución a la vez que en una Oportunidad para incrementar las ventas de las empresas de la Comarca de la Serena tras la caída de sus ingresos.
La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y el uso de las TICs por parte de la población en todo lo relacionado con el comercio electrónico y la compra por Internet, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas de la Comarca de la Serena, un hecho que pone en tela de juicio su rentabilidad.
La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet, venta por canal, venta a través de redes sociales… además de suponer un Problema, representa a su vez una Solución y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.
La crisis del coronavirus pone en evidencia la necesidad de cooperación entre las empresas para ganar en competitividad: para ahorrar en costes de logística, comercialización, distribución, ofertas conjuntas, venta por Internet, etc.
La colaboración entre empresas es necesaria para aunar esfuerzos y ganar cuota de mercado, una estrategia que aunque no está presente en la cultura de trabajo, representa una posibilidad para aprovechar sinergias en diferentes sectores y actividades (pequeño comercio, restauración, empresas turísticas, fabricantes del mismo sector…).
La cooperación y colaboración empresarial para ganar en competitividad representa una Solución para las empresas locales.
La focalización y especialización en la fabricación de ciertos productos ha generado problemas de desabastecimiento y carestía de materias primas. La imposibilidad de acceder a China y otros mercados a causa de la pandemia ha provocado un alto impacto en los sistemas de suministro y ha puesto de manifiesto las carencias de la producción centralizada, así como la necesidad de un abastecimiento de componentes más distribuido, coordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores, manteniendo al mismo tiempo las ventajas de las economías de escala.
En esta línea, se hace necesario replantearse la producción local no solo de suministros para la protección personal (mascarillas, respiradores…), sino toda una serie de componentes para la producción de un gran número de productos, abriéndose una oportunidad para el desarrollo de servicios que ayuden a vincular múltiples compradores con múltiples proveedores de manera confiable a través de una ‘malla’ de cadenas de suministro.
El desabastecimiento de productos y servicios por los efectos de la centralización productiva representan una Solución para las empresas al poder dirigir su producción a su fabricación.
La crisis del coronavirus en un primer momento generó una pérdida de mercados y clientes, a lo que hay que añadir las restricciones de acceso a nuevos mercados por la contracción del comercio y las transacciones. Toda esta situación obliga al desarrollo de un esfuerzo añadido por la empresa para conseguir nuevos clientes a través de las redes sociales, desarrollo de la creatividad, atención al clientes, etc.
La posibilidad de explorar nuevos mercados y acceder a nuevos clientes se ha convertido en una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus supuso un parón en la producción para muchas empresas, una circunstancia que puede ser aprovechada para revisar y mejorar la coordinación del trabajo y los procesos de calidad.
El día a día genera inercias y malas prácticas que pueden ser analizadas y corregidas aprovechando la caída en la actividad, convirtiéndolo en una nueva posibilidad para el crecimiento de la empresa.
Mejorar la coordinación del trabajo y los procesos de calidad se convierte en una Solución para la competitividad de la empresa.
La crisis del coronavirus ha revolucionado los procesos de comercio electrónico y con ello las necesidades de logística, distribución y entrega de los productos. La rapidez y flexibilidad en la entrega se ha convertido en un factor de competitividad de las empresas. Los clientes demandan servicios de entrega más rápidos, una competición en la que están inmersas las empresas y que ha crecido con la crisis del coronavirus.
Es normal la existencia de empresas que ofrecen entregas en el mismo día o incluso en pocas horas. La inversión en mejorar los servicios de entrega y el desarrollo de alianzas con empresas de distribución es una constante, en una espiral sin fin para facilitar la decisión de compra a los consumidores. Como ejemplo, empresas como Amazon, ya está probando el servicio de entrega de paquetes con drones.
Para las empresas de la Comarca de la Serena constituye una Solución el centrarse en la mejora de los servicios de logística, entrega y distribución, a la vez que supone una Oportunidad el convertirse en un operador en la prestación de esos servicios.
La crisis del coronavirus ha aumentado la afluencia de los clientes en Internet, por eso es muy importante que las empresas alcancen cada vez mayor presencia allí donde están mediante una estrategia de comunicación multicanal. Los compradores entran en contacto con la empresa a través de muchas vías: redes sociales, mailing, contenidos webs, medios de comunicación etc.
Cuando la empresa es visible para tus clientes en varios canales, aumenta su potencial de venta.
El desarrollo de la comunicación multicanal representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus nos ha traído la sofisticación y la lucha por la fidelización del cliente. Frente a la virtualización de las relaciones, una estrategia de las empresas consiste en reforzar el trato humano y personalizado llevado a cabo de manera directa.
Frente a la estrategia de la digitalización y la robotización, existe una estrategia diferente centrada en el trato humano, de esta manera el trato humano se convierte en la principal fuente de experiencia del cliente con la empresa.
El contacto físico en la tienda o en la empresa, se refuerza además con la “proximidad on-line” a través de chatbots (un programa que simula mantener una conversación con el usuario a través de respuestas automáticas) o el desarrollo de la denominada “última milla” (paso final del ecommerce en el que el paquete llega al cliente).
La atención y cercanía en el cuidado a las personas constituye una Solución para la empresa.
Tras la crisis del coronavirus, las empresas y el comercio están ante el desafío de daptarse a un cambio cultural en los hábitos de los consumidores, que buscarán cada vez más los producto y servicios sanitariamente seguros, para lo cual las empresas podrán diferenciarse por la limpieza, buscando su identidad en la pulcritud como un valor de marca (limpiezas constantes, ambientes limpios, espacios ventilados, dispositivos de desinfección y limpieza, distancia de seguridad…).
La limpieza como estrategia de atracción de clientes representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente desarrollando productos y servicios en el marco de la economía colaborativa, una premisa donde cada vez prima más el concepto del uso sobre la propiedad. La economía colaborativa está en una fase de gran crecimiento (6 de cada 10 consumidores utiliza plataformas de economía colaborativa).
La economía colaborativa se ha convertido en una Solucióm para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades de los clientes y los cambios en el mercado. Las empresas pequeñas han de aprovechar lo que las grandes no tienen la agilidad, la flexibilidad y la rapidez. Las grandes empresas son lentas en la toma de decisiones, sin embargo las pequeñas pueden adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes, una capacidad que han de utilizar como ventaja competitiva y rápida adaptación a situaciones cambiantes, como la crisis del coronavirus. De esta manera una empresa que fabricaba servilletas de papel puede plantearse la fabricación de mascarillas, gel desinfectante o elementos de protección personal.
La agilidad representa una Solución para el desarrollo de la empresa.