Problemas _ Agricultura y Ganadería
Secano, olivar, ovino…
Conozca aquí los principales problemas con los que se encuentra la Agroindustria en la Comarca de La Serena en la situación actual.
La crisis cambia las prioridades y las percepciones de los clientes, orientando su propensión de compra hacia los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal. En este sentido, la preocupación por la salud de los clientes se ha convertido en un problema que frena el consumo, pero a su vez constituye también una alternativa para ofrecer productos y servicios sanitariamente seguros y en una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena a la hora de realizar una apuesta.
La crisis del coronavirus ha traído una nueva forma de comunicación de la empresa con los clientes, reforzando los mecanismos de relación a través de las videoconferencias (Skype, Zoom…) para mantenerse en contacto permanente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram Live, YouTube, M-commerce, WhastApp, etc.), una situación que ha cogido a pie cambiado a las empresas de la Comarca de La Serena, obligándolas a un esfuerzo de adaptación a estas nuevas realidades. Las nuevas formas de comunicación y relación con los clientes representan para las empresas un Problema que exige esfuerzo y recursos, a la vez que supone una Alternativa y una Oportunidad para incrementar su negocio.
La crisis del coronavirus ha provocado la alteración de las cadenas de suministro, muchas materias primas, piezas, componentes, etc, para cuya fabricación o suministro se dependa de otros países, pueden alterar la cadena de producción de la empresa, de modo que sea necesario explorar cadenas de suministro alternativas o incluso que la empresa pueda dedicarse a producir dichos suministros. Por tanto, la ruptura de la cadena de suministro, puede convertirse en un Problema a la vez que en una Alternativa para la empresa.
La crisis del coronavirus ha modificado los hábitos de consumo de los clientes, un cambio de sus preferencias que precisa de una adaptación flexible por parte de las empresas de La Serena empresa a los mismos. Los cambios de hábitos suponen un Problema para la empresa al perder cuota de mercado, a la vez que una Oportunidad para generar y reorientar las ofertas.
La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y el uso de las TICs por parte de la población en todo lo relacionado con el comercio electrónico y la compra por Internet, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas de la Comarca de La Serena, un hecho que pone en tela de juicio su rentabilidad. La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet, venta por canal, venta a través de redes sociales… representa un Problema para las empresas.
Una de las principales consecuencias de la crisis del coronavirus ha sido la caída de la facturación, una de las principales eventualidades a las que tienen que hacer frente las empresas de la Comarca de La Serena, situación que obliga a la reinvención de la propia empresa a través del desarrollo de nuevas estrategias, como por ejemplo, la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo. La caída de la facturación representa un Problema para la empresa.
La focalización y especialización en la fabricación de ciertos productos ha generado problemas de desabastecimiento y carestía de materias primas. La imposibilidad de acceder a China y otros mercados a causa de la pandemia ha provocado un alto impacto en los sistemas de suministro y ha puesto de manifiesto las carencias de la producción centralizada, así como la necesidad de un abastecimiento de componentes más distribuido, coordinado y rastreable en múltiples fábricas y proveedores, manteniendo al mismo tiempo las ventajas de las economías de escala. En esta línea, se hace necesario replantearse la producción desde las empresas de la Comarca de La Serena, no solo de suministros para la protección personal (mascarillas, respiradores…), sino toda una serie de componentes para la producción de un gran número de productos, abriéndose una oportunidad para el desarrollo de servicios que ayuden a vincular múltiples compradores con múltiples proveedores de manera confiable a través de una ‘malla’ de cadenas de suministro. El desabastecimiento de productos y servicios por los efectos de la centralización productiva representan un Problema para las empresas.
La crisis del coronavirus ha generado la necesidad de incrementar los gastos para seguridad sanitaria y protección personal (señalización, mascarillas, reducción de espacios comerciales, reducción de aforo, máscaras, mamparas, gel…). Todos estos factores aumentan los costes a la vez que disminuyen los ingresos de las empresas de la Comarca de la Serena, amén de la dificultad que supone el acceso a estos recursos. El acceso a recursos sanitarios y de protección personal supone un Problema para las empresas.
La crisis del coronavirus ha producido un colapso en la actividad económica y un desajuste en las cuentas de las empresas de la Comarca de la Serena que se traduce en problemas de tesorería. La primera preocupación de la empresa es velar por las previsiones de tesorería, analizando todas las opciones para mantener una tesorería suficiente y analizando las diferentes líneas de crédito y ayudas públicas existentes, para lo cual es muy importante conocer todas las ayudas disponibles. La tesorería constituye un Problema para la empresa.
La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia que muchas de las cosas que fabricaba o vendía la empresa han dejado de funcionar, siendo necesario adaptarse y responder a los nuevos retos con agilidad, un momento que puede ser oportuno para modificar el rumbo de la empresa, dando un giro estratégico y cambiando la producción hacia otras cosas que los clientes demandan, siguiendo el ejemplo del giro estratégico que grandes empresas como Nokia dieron en su momento (Nokia comenzó fabricando botas de goma y tras la irrupción de la telefonía móvil cambió su negocio a la fabricación de teléfonos). Cuando las prioridades cambian hay que leer los acontecimientos y ver la posibilidad de fabricar atendiendo a la demanda insatisfecha (respiradores, protectores, gel desinfectante, mascarillas, ocio seguro…). La pérdida de mercado de lo que se vende o fabrica constituye un Problema para la empresa.
La crisis del coronavirus está provocando el desarrollo de nuevos canales y medios para llegar al cliente, siendo necesario el análisis de los canales y medios que mejor se adaptan y tienen una mayor traducción en ventas de la empresa, todo ello de cara a establecer una estrategia de comunicación y venta más efectiva. Para hacer esto, se deben conocer algunas cuestiones como la procedencia de las visitas, los medios por los que los clientes han conocido la empresa, los factores que inciden en la decisión de compra… Una información esencial para la toma de decisiones. Establecer los canales y medios para llegar al cliente y entablar una comunicación más efectiva se ha convertido en un Problema, a la vez que en una Oportunidad.
La creciente preocupación por la salud y la limpieza tras la crisis del coronavirus, así como la adaptación a las exigencias de la normativa, genera nuevos gastos para hacer frente a las necesidades de limpieza y desinfección a las empresas de la Comarca de la Serena, una realidad que entre otras cosas propiciará el impulso definitivo a la industria de los robots y asistentes del hogar, una industria que venía experimentando un gran crecimiento y que se convertirá en tendencia en los próximos años.
Hacer frente a los trabajos y gastos de limpieza y desinfección se convierte en un Problema para las empresas.
La crisis del coronavirus genera un cambio de hábitos sociales en el uso y formas de relacionarnos con ciertos objetos de uso común, todo ello desde una observación por la salud. Todo tipo de productos tienden a fabricarse en recipientes unidosis (saleros, aceiteras, palillos, servilletas, fundas desechables para artículos de uso común …).
Todo esto abre una oportunidad para la fabricación de un gran número de artículos por parte de las empresas de la Comarca de la Serena, así como el éxito comercial de dichos productos; pero a su vez genera un problema de adaptación de las empresas por el aumento de los costes.
La adaptación de la fabricación de los productos a nuevas dosis y formas de presentación representa un Problema para la empresa.
La crisis del coronavirus ha revolucionado los procesos de comercio electrónico y con ello las necesidades de logística, distribución y entrega de los productos. La rapidez y flexibilidad en la entrega se ha convertido en un factor de competitividad para las empresas de la Comarca de la Serena. Los clientes demandan servicios de entrega más rápidos, una competición en la que están inmersas las empresas y que ha crecido con la crisis del coronavirus. Es normal la existencia de empresas que ofrecen entregas en el mismo día o incluso en pocas horas. La inversión en mejorar los servicios de entrega y el desarrollo de alianzas con empresas de distribución es una constante, en una espiral sin fin para facilitar la decisión de compra a los consumidores. La logística para la entrega y distribución de los productos constituye un Problema para la empresa.
La crisis del coronavirus ha disparado la preocupación por las medidas de seguridad y las garantías de entrega en condiciones sanitariamente seguras de los productos y servicios que garanticen la no contaminación y la ausencia de contacto con los alimentos y los productos en general. Las medidas de seguridad y garantías de entrega, a la vez que en un Problema para la empresa, se ha convertido también en una Oportunidad para conseguir una mayor cota de mercado y diferenciarse de la competencia.
La crisis del coronavirus ha alterado las relaciones comerciales internacionales ahondando los problemas de la guerra comercial mundial entre Estados Unidos y China, una situación que va a generar cambios en las estrategias y políticas de futuro, tales como la búsqueda de la satisfacción de necesidades con la potenciación de la fabricación local que puedan suplir procesos de carestía o desabastecimiento en productos alimentarios, para la salud, maquinaria, tecnología…; generando procesos para la fabricación y abastecimiento de la producción propia evitando la carestía. La restricción del comercio internacional supone a su vez un Problema para la salida comercial de los productos a los mercados internacionales, pero a su vez una Oportunidad para la fabricación local de ciertos productos que puedan garantizar el abastecimiento.
La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia la pérdida de ventas para un gran número de empresas, haciendo resentirse a los negocios de la Comarca de La Serena; pero a su vez está generando nuevas oportunidades en determinadas áreas específicas (salud, turismo seguro, fabricación de equipos de protección personal…). Las nuevas necesidades de los clientes también crean oportunidades de innovación para quien se enfrenta a las crisis de una forma más adaptativa que defensiva. La pérdida de las ventas supone un Problema para las empresas, a la vez que se están generando nuevas Oportunidades en determinadas áreas.
La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y automatización de los procesos de producción, control, comercialización, etc, una realidad que ha cogido de improviso a muchas empresas de la Comarca de La Serena,poniendo en riesgo su rentabilidad. La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la automatización y digitalización de sus procesos representa un Problema para las empresas.
La crisis del coronavirus y el cambio de hábitos que ha traído en el consumo se manifiesta en cuestiones como la logística y suministro de los productos y servicios, un ejemplo de ello es el crecimiento del almacenamiento, transporte y distribución, como es el caso de los servicios de "última milla". De esta manera están surgiendo negocios bajo modelos de gestión de logística colaborativa entre empresas, pudiendo atender las necesidades de las empresas de la Comarca de La Serena que se manejan con lotes pequeños mediante un servicio rápido, asegurando la calidad y trazabilidad en el proceso. La debilidad de los servicios de logística, distribución y suministro constituyen un Problema para las empresas de la Comarca de La Serena.
La crisis del coronavirus pone en evidencia la necesidad de cooperación entre las empresas de la Comarca de La Serena para ganar en competitividad: para ahorrar en costes de logística, comercialización, distribución, venta por Internet, etc. La colaboración entre empresas es necesaria para aunar esfuerzos y ganar cuota de mercado, algo que no está presente en la cultura de trabajo. La ausencia de colaboración y cooperación representa un Problema para las empresas de la Comarca de La Serena.
La crisis del coronavirus ha incrementado el número de necesidades y los costes para mantener abierta la actividad de la empresa. Un Problema generalizado que han manifestado las empresas de la Comarca de La Serena es la dificultad y alto coste que suponen los artículos de protección para garantizar la seguridad sanitaria.
La crisis del coronavirus ha generado necesidades de financiación para mantener vivas a muchas empresas de la Comarca de la Serena para lo cual es necesario analizar todas las líneas de crédito y ayudas públicas, ya que son muchos los instrumentos públicos (europeos, nacionales, regionales, provinciales, comarcales…) que se ponen a disposición para ofrecer soluciones. Recurrir a fuentes de financiación para mantener viva la actividad de la empresa constituye un Problema, a la vez que una Alternativa para las empresas.
La crisis del coronavirus ha limitado los aforos, imponiendo las medidas de distanciamiento de las personas, cuestión que supone una disminución del número de clientes y el incremento de los costes de producción (medidas de seguridad e higiene). El distanciamiento físico representa un Problema para la empresa.
La crisis del coronavirus ha provocado un cambio rápido en los hábitos y tendencias del consumo, cuestión que ha generado situaciones de pérdida en las ventas para muchas empresas de la Comarca de la Serena, una circunstancia que coincide con la emergencia de nuevos productos, servicios y modas. El cambio brusco en las tendencias del consumo supone un Problema para la empresa.
La crisis del coronavirus ha venido a acelerar la digitalización y automatización de los procesos de producción y trabajo en la empresa, tendiendo a reducir los costes de personal. Los criterios de más eficacia, menos personal, menos costes o más seguridad sanitaria, constituyen una tendencia cada vez más generalizada por parte de las empresas. Empresas y tiendas con muchos clientes y poco personal es un objetivo a plantear en función de las características propias de cada negocio. Sin embargo las empresas de la Comarca de la Serena manifiestan una carencia en la aplicación de los procesos de digitalización y automatización. La digitalización y automatización representan un Problema para la empresa.
La crisis del coronavirus ha propiciado la incorporación acelerada de un gran número de nuevos compradores virtuales, uno de los criterios que pesa cada día más es facilitar los procesos de compra a los clientes, una alternativa para la que no están preparadas muchas de las empresas de la Comarca de la Serena.
Facilitar al máximo la compra y sus pasos se convierte en un factor competitivo para la empresa, proporcionando el camino más sencillo para comprar, para lo cual se pueden implementar las siguientes facilidades: reducir los campos del formulario de registro, permitir el pago con varias opciones, facilitar distintas formas de envío, claridad en la información, sensación de estar realizando una compra segura, evitar sorpresas de última hora para el cliente, como el conocimiento de costes extra, etc. Implantar los procesos de compra on-line y pago por parte del cliente representa un Problema para la empresa.
La crisis del coronavirus ha aumentado la afluencia de los clientes en Internet, por eso es muy importante que las empresas las empresas de la Comarca de la Serena alcancen cada vez mayor presencia allí donde están mediante una estrategia de comunicación multicanal. Los compradores entran en contacto con la empresa a través de muchas vías: redes sociales, mailing, contenidos webs, medios de comunicación etc. Cuando la empresa es visible para sus clientes en varios canales, aumenta su potencial de venta. Las dificultades de las empresas para desplegar una comunicación multicanal con los clientes representa un Problema.
La crisis del coronavirus está acelerando la conversión de la empresa física a virtual, una máxima que tiene más vigencia aún para el comercio al acelerar las compras y las relaciones con los clientes por Internet; el dicho tradicional de que quien no está en Internet no existe, ha pasado a ser una sentencia. Estar en Internet es ya una necesidad de las empresas de la Comarca de la Serena que va más allá de tener una página web, precisa de una presencia activa en Google Sites, perfiles en redes sociales, directorios online, plataformas de opiniones de usuarios… Todo este proceso es un continuo que exige actualización permanente, dedicación y recursos por parte de la empresa.