Soluciones _ Construcción
Construcción y acabao de edificios; suministro de energía eléctrica, vapor, gas y aire acondicionado…
Descubra aquí una batería de posibles soluciones a los principales problemas con los que se encuentra la Construcción en la Comarca de La Serena en la situación actual.
La crisis del coronavirus ha incrementado las relaciones telemáticas, por eso es muy importante reforzar el contacto de las empresas de la Comarca de la Serena con los clientes por esta vía, ofreciéndoles información sobre medidas de seguridad sanitaria, ofertas, nuevos productos y servicios, listas de contactos, información personalizada sobre las ofertas…
La incorporación de todos estos aspectos abren a la empresa al desarrollo de una nueva Solución y Oportunidad.
La crisis del coronavirus ha alterado por completo las relaciones comerciales entre las empresas, generando todo tipo de desequilibrios y abriendo el espacio para la renegociación y búsqueda de ofertas nuevas por parte de las empresas de la Comarca de la Serena.
Desde este punto de vista, la renegociación de las ofertas y el precio de los productos y los servicios se convierte en un Problema para la empresa que puede ver alteradas a la baja su previsión de ingresos, a la vez que se convierte en una Solución para renegociar los precios de los productos y servicios de los proveedores.
La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y automatización de los procesos de producción, control, comercialización, etc, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas de la Comarca de la Serena, poniendo en riesgo su rentabilidad.
La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la automatización y digitalización de sus procesos, además de un Problema para las empresas, representa a su vez una Solución y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.
La crisis del coronavirus y el cambio de hábitos que ha traído en el consumo se manifiesta en cuestiones como la logística y suministro de los productos y servicios, un ejemplo de ello es el crecimiento del almacenamiento, transporte y distribución, como es el caso de los servicios de "última milla". De esta manera están surgiendo negocios bajo modelos de gestión de logística colaborativa entre empresas, pudiendo atender las necesidades de las empresas locales que se manejan lotes pequeños mediante un servicio rápido asegurando la calidad y trazabilidad en el proceso.
El desarrollo de una estrategia para el desarrollo de la logística, distribución y cadena de suministro representa una Solución para las empresas de la Comarca de la Serena.
La crisis del coronavirus está impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a mostrar al cliente los productos y las ofertas utilizando nuevas tecnologías que no requieren la presencialidad, una muestra de ello es la utilización de vídeos y fotografías en imágenes de 360 grados capaz de mostrar la realidad desde todos los ángulos posibles, diferentes perspectivas, a diferencia de las cámaras convencionales (solo visible desde un ángulo). Este tipo de imágenes/vídeos 360º son ideales para el comercio y de manera muy especial para el inmobiliario y hotelero, que necesitan mostrar los inmuebles o habitaciones desde todos sus ángulos.
El sector turístico también está utilizando este formato para dar a conocer sus destinos. Para realizar estos trabajos se puede contratar a un profesional para que realice las fotografías o vídeos en 360º, también utilizar una cámara especial (algunos teléfonos smartphone ya la incluyen) o utilizar alguna app móvil como Google Street View, Sphere o HD Panorama.
La incorporación de la imagen y vídeo en 360º representa una Solución a la vez que una Oportunidad para las empresas de la Comarca de la Serena.
La crisis del coronavirus, en un primer momento, puso en jaque las ventas de muchas empresas y con ello su viabilidad.
Aunque los negocios se han visto resentidos, las empresas pueden poner en valor su saber hacer para reinventarse, para ello es necesario ver en la empresa algo más que la venta de productos y servicios asociados a la marca, un ejercicio que invita a pensar en lo que la empresa sabe hacer bien, por ejemplo: saber vender, saber ensamblar, saber distribuir, saber gestionar, etc.), y a partir de esas capacidades construir nuevas posibilidades.
Adaptarse al cambio aprovechando las capacidades, el conocimiento y el saber hacer, constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia para muchas empresas, que muchas de las cosas que fabricaban o vendía, han dejado de funcionar, siendo necesario adaptarse y responder a los nuevos retos con agilidad, un momento que puede ser oportuno para modificar el rumbo de la empresa, dando un giro estratégico y cambiando la producción hacia otras cosas que los clientes demandan, siguiendo el ejemplo del giro estratégico que grandes empresas como Nokia dieron en su momento (Nokia comenzó fabricando botas de goma y tras la irrupción de la telefonía móvil cambió su negocio a la fabricación de teléfonos).
Cuando las prioridades cambian hay que leer los acontecimientos y ver la posibilidad de fabricar atendiendo a la demanda insatisfecha (respiradores, protectores, gel desinfectante, mascarillas, ocio seguro…).
Abandonar lo que fabrica u ofrece la empresa y dar un giro a la producción o comercialización de algo nuevo constituye una Solución además de una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.
La crisis del coronavirus ha acelerado los procesos de afinar los productos y servicios a las necesidades de los clientes, así como la creación de experiencias, una competición entre las empresas que acrecienta los procesos de personalización de los productos y los servicios para hacerlos más atractivos. El cliente demanda una atención personalizada a sus gustos, deseos y aspiraciones. Se trata pues de afinar para que cada cliente se sienta único al ser tratado de manera especial.
Cuando la personalización se proyecta al comercio electrónico, la acción ha de centrarse en todas las maneras de adaptar una tienda online a los distintos clientes y sus deseos, una tarea que se verá asistida por el big data y la inteligencia artificial desde el incremento de los algoritmos para ofrecer a los usuarios contenidos y anuncios totalmente personalizados.
Personalizar el producto o el servicio a los clientes constituye una Solución para la empresa.
Los contenidos en vídeo están ganando terreno a los de texto, una tendencia que crece a medida que aumenta el tráfico por Internet con un fuerte incremento tras la crisis del coronavirus; consecuentemente la estrategia de la empresa ha de incrementar sus esfuerzos en comunicarse con sus clientes a través del vídeo.
Comunicar con los clientes mediante contenidos en vídeo constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la progresión de la empresa inteligente para adaptarse a un cliente cada vez más impaciente, conectado y usuario de diversos canales. Todo esto se traduce en el desarrollo de tecnologías para interactuar con la empresa sin necesidad de presencia física: realizar compras, pedidos, probadores y estanterías inteligentes, tiendas sin caja… que han revolucionado el concepto de establecimiento, mejorando la experiencia del cliente y la propia gestión y rentabilidad de la empresa. Una tendencia de sustitución de las personas por tecnología, a través de la cual, la empresa ahorra costes y el cliente obtiene más ayudas y facilidades a la hora de comprar.
La implantación de estanterías inteligentes para tener información actualizada de stock, lanzamiento de promociones personalizadas a los clientes, mostradores con auto-pago, visitas guiadas por chatbots… se van a convertir en tendencia en los próximos años, junto a la obtención de datos a cerca de los clientes, a partir de los cuales se podrá personalizar la experiencia con el cliente.
El desarrollo de entornos inteligentes constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente que no solo compra, sino que también actúa como vendedor (prescriptor) atrayendo a otros clientes a la empresa. Los consumidores tienen un papel muy influyente en cuanto a la recomendación de los productos o servicios, ya sea en un entorno cercano o mediante redes sociales. Cada vez con más fuerza, las redes sociales están ganando terreno a las costosas campañas de publicidad.
Adaptarse a un cliente que es comprador y a su vez vendedor, constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente desarrollando productos y servicios en el marco de la economía colaborativa, una premisa donde cada vez prima más el concepto del uso sobre la propiedad. La economía colaborativa está en una fase de gran crecimiento (6 de cada 10 consumidores utiliza plataformas de economía colaborativa).
La economía colaborativa se ha convertido en una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades de los clientes y los cambios en el mercado. Las empresas pequeñas han de aprovechar lo que las grandes no tienen la agilidad, la flexibilidad y la rapidez. Las grandes empresas son lentas en la toma de decisiones, sin embargo las pequeñas pueden adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes, una capacidad que han de utilizar como ventaja competitiva y rápida adaptación a situaciones cambiantes, como la crisis del coronavirus. De esta manera una empresa que fabricaba servilletas de papel puede plantearse la fabricación de mascarillas, gel desinfectante o elementos de protección personal.
La agilidad representa una Solución para el desarrollo de la empresa.
Tras la crisis del coronavirus aumenta la preocupación por la salud y las máximas garantías de higiene por parte de las empresas, y de manera especial las relacionadas con el turismo, las actividades deportivas, la hostelería, la restauración y el comercio.
El marchamo y valor de marca asociado con la máxima higiene y los productos y servicios sanitariamente seguros representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la conversión de la empresa física a virtual, una máxima que tiene más vigencia aún para el comercio al acelerar las compras por Internet; el dicho tradicional de que quien no está en Internet no existe, ha pasado a ser una sentencia. Estar en Internet es ya una necesidad que va más allá de tener una página web, precisa de una presencia activa en Google Sites, perfiles en redes sociales, directorios online, plataformas de opiniones de usuarios…
Adaptar la empresa a Internet representa una Solución para la empresa.
Tras la crisis del coronavirus, las empresas y el comercio están ante el desafío de daptarse a un cambio cultural en los hábitos de los consumidores, que buscarán cada vez más los producto y servicios sanitariamente seguros, para lo cual las empresas podrán diferenciarse por la limpieza, buscando su identidad en la pulcritud como un valor de marca (limpiezas constantes, ambientes limpios, espacios ventilados, dispositivos de desinfección y limpieza, distancia de seguridad…).
La limpieza como estrategia de atracción de clientes representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente sobreinformado que consulta, comprueba, mira y lee antes de adquirir un producto. Todas las facilidades que obtenga el cliente, facilitarán su decisión de compra, generando confianza a su vez con la empresa.
La decisión de adaptarse a un cliente que maneja muchas fuentes de información constituye una Solución para la empresa.
Con el negocio cerrado o con la caída de la demanda, la estrategia de marketing de las empresas de la Comarca de la Serena debe adaptarse a los cambios que se están produciendo, no solo en el comportamiento del consumidor sino también en su forma de pensar, de sentir y de actuar ante la crisis.
Cuando las necesidades cambian, el enfoque de la empresa también debe hacerlo.
El realizar un cambio en la estrategia de marketing, enfocándose en los cambios experimentados por los clientes (preocupación por la salud, incremento de las compras on-line, cambio de hábitos en el ocio, relaciones sociales…), constituyendo una Solución para las empresas de la Comarca de la Serena.
La crisis del coronavirus va a impulsar el desarrollo de una nueva cultura y formas de trabajo, implicando a los trabajadores y a la dirección en torno a un protocolo y pautas de trabajo para mejorar todos los aspectos sanitarios de la empresa, una cultura que va a pervivir en el tiempo (prácticas seguras, limitación de la exposición a elementos contaminantes, adaptación a los nuevos requerimientos sanitarios de los clientes…). A la par que los clientes reclaman información sobre la forma de actuar de las empresas, procedimientos de limpieza, medidas de protección, etc.
Todos los factores descritos se convierten en una Solución y Oportunidad de las empresas de la Comarca de la Serena para mejorar sus estándares y acceder a una mayor cuota de mercado.
La crisis del coronavirus ha traído una nueva forma de comunicación de la empresa con los clientes, reforzando los mecanismos de relación a través de las videoconferencias (Skype, Zoom…) para mantenerse en contacto permanente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram Live, YouTube, M-commerce, WhastApp, etc.).
Las nuevas formas de comunicación pueden suponer a la vez que un Problema para las empresas de la Comarca de la Serena que no se incorporen a este medio y dediquen esfuerzos a ello, una Solución y una Oportunidad para incrementar su negocio.
La crisis del coronavirus ha provocado la alteración de las cadenas de suministro para las empresas de la Comarca de la Serena, muchas materias primas, piezas, componentes, etc, para cuya fabricación o suministro dependa de otros países pueden alterar la cadena de producción de la empresa, de modo que sea necesario explorar cadenas de suministro alternativas o incluso que la empresa pueda dedicarse a producir dichos suministros.
Por tanto, la ruptura de la cadena de suministro, puede convertirse en un Problema a la vez que en una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus supone un momento apropiado para valorar los costes de las empresas de la Comarca de la Serena y reducir los gastos no esenciales, adaptándolos a las nuevas circunstancias, estudiando a fondo las facturas de diversos proveedores (telefonía, luz, internet…), prescindiendo de servicios no necesarios y renegociando precios en torno a alternativas más beneficiosas, como Solución para viabilizar la empresa.
La crisis del coronavirus ha traído para muchas empresas de la Comarca de la Serena una caída en la facturación, una situación que necesita nuevas estrategias para reinventarse, una de las cuales puede ser la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo agregando el valor añadido de la seguridad sanitaria y la calidad (garantía sanitaria, distancia social, elementos añadidos de seguridad a los exigidos por normativa…).
La orientación de la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo representa una Solución además de una Oportunidad.
La crisis del coronavirus pone en evidencia la necesidad de cooperación entre las empresas para ganar en competitividad: para ahorrar en costes de logística, comercialización, distribución, ofertas conjuntas, venta por Internet, etc.
La colaboración entre empresas es necesaria para aunar esfuerzos y ganar cuota de mercado, una estrategia que aunque no está presente en la cultura de trabajo, representa una posibilidad para aprovechar sinergias en diferentes sectores y actividades (pequeño comercio, restauración, empresas turísticas, fabricantes del mismo sector…).
La cooperación y colaboración empresarial para ganar en competitividad representa una Solución para las empresas locales.
La crisis del coronavirus generó tendencia por reforzar los servicios de atención al cliente, una opción que ha de convertirse en una prioridad para las empresas que aspiren a conservar sus clientes y atraer otros nuevos. Si antes de la pandemia el cliente era el eje focal, tras la pandemia se convierte en el rey indiscutible.
Enfocarse en el cliente implica buscar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué les está pasando a nuestros clientes? ¿Cómo deben estar mirando el mundo nuestros clientes? ¿Qué cosas nuevas empiezan a demandar? ¿Cuáles son sus preocupaciones?... Una estrategia adecuada en estos momentos es estar cerca del cliente, hablar, empatizar y decidir con él.
La recuperación de la empresa pasa por los clientes y su fidelización. Atender al cliente como opción estratégica constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus en un primer momento generó una pérdida de mercados y clientes, a lo que hay que añadir las restricciones de acceso a nuevos mercados por la contracción del comercio y las transacciones. Toda esta situación obliga al desarrollo de un esfuerzo añadido por la empresa para conseguir nuevos clientes a través de las redes sociales, desarrollo de la creatividad, atención al clientes, etc.
La posibilidad de explorar nuevos mercados y acceder a nuevos clientes se ha convertido en una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus supuso un parón en la producción para muchas empresas, una circunstancia que puede ser aprovechada para revisar y mejorar la coordinación del trabajo y los procesos de calidad.
El día a día genera inercias y malas prácticas que pueden ser analizadas y corregidas aprovechando la caída en la actividad, convirtiéndolo en una nueva posibilidad para el crecimiento de la empresa.
Mejorar la coordinación del trabajo y los procesos de calidad se convierte en una Solución para la competitividad de la empresa.
La crisis del coronavirus ha revolucionado los procesos de comercio electrónico y con ello las necesidades de logística, distribución y entrega de los productos. La rapidez y flexibilidad en la entrega se ha convertido en un factor de competitividad de las empresas. Los clientes demandan servicios de entrega más rápidos, una competición en la que están inmersas las empresas y que ha crecido con la crisis del coronavirus.
Es normal la existencia de empresas que ofrecen entregas en el mismo día o incluso en pocas horas. La inversión en mejorar los servicios de entrega y el desarrollo de alianzas con empresas de distribución es una constante, en una espiral sin fin para facilitar la decisión de compra a los consumidores. Como ejemplo, empresas como Amazon, ya está probando el servicio de entrega de paquetes con drones.
Para las empresas de la Comarca de la Serena constituye una Solución el centrarse en la mejora de los servicios de logística, entrega y distribución, a la vez que supone una Oportunidad el convertirse en un operador en la prestación de esos servicios.
La crisis del coronavirus ha aumentado la afluencia de los clientes en Internet, por eso es muy importante que las empresas alcancen cada vez mayor presencia allí donde están mediante una estrategia de comunicación multicanal. Los compradores entran en contacto con la empresa a través de muchas vías: redes sociales, mailing, contenidos webs, medios de comunicación etc.
Cuando la empresa es visible para tus clientes en varios canales, aumenta su potencial de venta.
El desarrollo de la comunicación multicanal representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus agudizó la imaginación de las empresas para captar, mantener y fidelizar clientes. No existe mejor publicidad para la empresa que la recomendación de compra por parte de otros clientes a través de un sistema automatizado desde la web, que genere la solicitud de opinión y/o recomendación de la compra, el mejor marketing y más barato para la empresa es cuando el cliente se convierte en prescriptor.
Involucrar al cliente solicitando su recomendación de compra constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha incrementado y sofisticado los procesos enfocados en el cliente. Hay un sector de población creciente en el que sus principios y valores pesan cada vez más en su decisión de compra, evaluando una serie de criterios en los productos y servicios que consume más allá de la relación calidad-precio, como pueden ser: su carácter sostenible, la transparencia, la reducción de residuos, etc. Desde ese punto de vista, una alternativa para las empresas consiste en centrarse en los valores del cliente.
El compomiso con los valores del cliente representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus marca un antes y un después en la higiene y seguridad sanitaria, sobre todo en aquéllas actividades en las que el cliente puede probarse todo tipo de prendas, calzado, etc. Las prácticas sanitarias seguras representarán un elemento a tener en cuenta en la decisión de compra (desinfección de probadores, desinfección de prendas, etc.
El enfoque en la garantía sanitaria en las tiendas representa una Solución para la empresa.
El coronavirus ha iniciado una carrera por la atención y fidelización de los clientes. La pequeña empresa tiene la ventaja de tratar y relacionarse directamente con sus clientes, observar sus reacciones, preguntarles, comprobar lo que les gusta; todo lo cual le confiere una ventaja competitiva respecto a la gran empresa y la posibilidad de interaccionar con él y lo que ello implica, obteniendo una información de primera mano para adaptar tus ofertas a sus necesidades, creando una red de confianza que contribuye a la fidelización.
La personalización en la relación con los clientes representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente que realiza cada vez más un consumo más responsable en torno a la conservación del medio ambiente o el comercio justo, motivo por el cual valora los principios positivos de una marca. Un 58% de los clientes estaría dispuesto a pagar más o elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras similares.
Adaptarse a un cliente que hace un consumo responsable se ha convertido en una Alternativa para la empresa.