Soluciones _ Actividades Profesionales y de Servicios
Servicios de información y comunicaciones, servicios financieros, seguros, inmobiliarias, actividades administrativas, actividades de educación, academias, actividades artísticas, espectáculos recreativas y de entretenimiento…
Descubra aquí una batería de posibles soluciones a los principales problemas con los que se encuentran las Actividades Profesionales y de Servicios en la Comarca de La Serena en la situación actual.
La crisis del coronavirus ha incrementado las relaciones telemáticas, por eso es muy importante reforzar el contacto de las empresas de la Comarca de la Serena con los clientes por esta vía, ofreciéndoles información sobre medidas de seguridad sanitaria, ofertas, nuevos productos y servicios, listas de contactos, información personalizada sobre las ofertas…
La incorporación de todos estos aspectos abren a la empresa al desarrollo de una nueva Solución y Oportunidad.
La crisis del coronavirus ha extremado las alertas y demandas de turismo sanitariamente seguro, reforzando y resaltando las condiciones y ventajas que ofrece el extremar las condiciones higiénicas y de salubridad; generando un marco para el desarrollo de una oferta turística no masiva en cuanto a la densidad de personas que participan en las actividades y la práctica en entornos seguros.
Todas las circunstancias descritas suponen a su vez una Solución para el desarrollo de las empresas de la Comarca de la Serena a la vez que una Oportunidad.
La crisis del coronavirus ha alterado por completo las relaciones comerciales entre las empresas, generando todo tipo de desequilibrios y abriendo el espacio para la renegociación y búsqueda de ofertas nuevas por parte de las empresas de la Comarca de la Serena.
Desde este punto de vista, la renegociación de las ofertas y el precio de los productos y los servicios se convierte en un Problema para la empresa que puede ver alteradas a la baja su previsión de ingresos, a la vez que se convierte en una Solución para renegociar los precios de los productos y servicios de los proveedores.
La crisis del coronavirus genera cambios de hábitos duraderos en los consumidores, en un proceso cultural de adquisición de habilidades tecnológicas y adaptativas (teletrabajo, compras por internet, adopción de nuevas tecnologías…).
La adquisición de nuevos hábitos de los consumidores durante la crisis puede suponer un Problema para las empresas que no se adapten, a la vez que en una Solución y una Oportunidad para las empresas de la Comarca de la Serena se enfoquen en las nuevas propensiones y necesidades.
La crisis del coronavirus ha abierto nuevas oportunidades al medio rural, percibiéndose como un espacio más seguro y con una mayor calidad de vida que el urbano; todo este fenómeno ha renovado el interés por el espacio rural como lugar para vivir y trabajar, generando la posibilidad de habilitar espacios para el teletrabajo, dotación de servicios, espacios de coworking, etc.
La oferta de habilitar y ofrecer espacios para el teletrabajo constituye una Solución y una Oportunidad para el desarrollo de nuevas actividades empresariales en la Comarca de la Serena.
La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y automatización de los procesos de producción, control, comercialización, etc, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas de la Comarca de la Serena, poniendo en riesgo su rentabilidad.
La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la automatización y digitalización de sus procesos, además de un Problema para las empresas, representa a su vez una Solución y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.
La crisis del coronavirus, en un primer momento, puso en jaque las ventas de muchas empresas y con ello su viabilidad.
Aunque los negocios se han visto resentidos, las empresas pueden poner en valor su saber hacer para reinventarse, para ello es necesario ver en la empresa algo más que la venta de productos y servicios asociados a la marca, un ejercicio que invita a pensar en lo que la empresa sabe hacer bien, por ejemplo: saber vender, saber ensamblar, saber distribuir, saber gestionar, etc.), y a partir de esas capacidades construir nuevas posibilidades.
Adaptarse al cambio aprovechando las capacidades, el conocimiento y el saber hacer, constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus alteró en un primer momento el mercado de muchas empresas, obligando a una nueva estrategia de búsqueda de alternativas y forma de relacionarse con los clientes. El proceso de hacer nuevos clientes es más arduo y costoso que la realización de ventas a los que las empresas tienen ya fidelizados.
Estar cerca de ellos conversando e inventando nuevas posibilidades supone una inversión de futuro; todo ello lo podemos hacer escuchándolos, haciéndonos cargo de sus preocupaciones, estableciendo un conversar fluido y permanente a través de Internet y las redes sociales, renovando las ofertas que les hacemos y haciéndoles partícipes en el diseño de nuevas ofertas.
Articular nuevas posibilidades con nuestros clientes constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus, el distanciamiento social y la restricción en los procesos de relación y comunicación generaron numerosos problemas y desconexiones en la relación de la empresa con los clientes; todas estas circunstancias han evidenciado la necesidad de nuevos mecanismos, tecnologías y procedimientos tendentes a una nueva cultura de trabajo y formas de relacionarse con el cliente (videoconferencia, redes sociales, etc.).
La implantación de prácticas, procesos de relación y comunicación eficaces con los clientes suponen una Solución para la mejora de los resultados de la empresa.
La crisis del coronavirus está provocando el desarrollo de nuevos canales y medios para llegar al cliente, siendo necesario el análisis de los canales y medios que mejor se adaptan y tienen una mayor traducción en ventas de la empresa, todo ello de cara a establecer una estrategia de comunicación y venta más efectiva.
Para hacer esto efectivo se deben conocer algunas cuestiones como la procedencia de las visitas, los medios por los que los clientes han conocido la empresa, los factores que inciden en la decisión de compra… Una decisión esencial para la toma de decisiones.
La determinación del canal y el medio para llegar al cliente y establecer la comunicación más efectiva constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado los procesos de afinar los productos y servicios a las necesidades de los clientes, así como la creación de experiencias, una competición entre las empresas que acrecienta los procesos de personalización de los productos y los servicios para hacerlos más atractivos. El cliente demanda una atención personalizada a sus gustos, deseos y aspiraciones. Se trata pues de afinar para que cada cliente se sienta único al ser tratado de manera especial.
Cuando la personalización se proyecta al comercio electrónico, la acción ha de centrarse en todas las maneras de adaptar una tienda online a los distintos clientes y sus deseos, una tarea que se verá asistida por el big data y la inteligencia artificial desde el incremento de los algoritmos para ofrecer a los usuarios contenidos y anuncios totalmente personalizados.
Personalizar el producto o el servicio a los clientes constituye una Solución para la empresa.
La pugna de las empresas por ganar clientes y cota de mercado es cada día mayor, una tendencia que irá en aumento tras la crisis del coronavirus, período en el que las compañías han realizado un esfuerzo extra para crear sus propias revistas, guías, blogs, catálogos y whitepapers digitales para mostrar sus productos y ganar terreno a los competidores. Es una buena forma de ayudar a los clientes, a medida que se consiguen suscriptores y correos electrónicos a cambio de contenidos de calidad y actualizados.
Los servicios y catálogos de suscripción constituyen una Solución para la empresa.
Los contenidos en vídeo están ganando terreno a los de texto, una tendencia que crece a medida que aumenta el tráfico por Internet con un fuerte incremento tras la crisis del coronavirus; consecuentemente la estrategia de la empresa ha de incrementar sus esfuerzos en comunicarse con sus clientes a través del vídeo.
Comunicar con los clientes mediante contenidos en vídeo constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la lucha por conseguir clientes, una estrategia es a través de la generación y oferta gratuita de contenido de interés gratuito para los clientes, así como su captación a través de formularios de suscripción, desde obtener una importante base de datos.
Ofrecer contenido gratuito y formularios de suscripción constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus agudizó la imaginación de las empresas para captar, mantener y fidelizar clientes. La pugna por el cliente tiene en el ofrecimiento de contenidos originales y valiosos un importante gancho (innovaciones en el campo de interés de los clientes, novedades, información de eventos, contenidos personalizados…), todo lo cual ha de ir acompañado con una estrategia editorial y una actualización permanente de los mismos.
Ofrecer contenidos originales a los clientes constituye una Solución para la empresa.
En un intento por sofisticar y mejorar la relación con el cliente a través de la comunicación entre dispositivos, una tendencia que se acrecienta tras la crisis del coronavirus, para mejorar la experiencia de compra y los establecimientos. Esta tecnología puede emitir ofertas a los clientes conectando con el móvil, comprobando previamente la entidad del usuario. La puesta en marcha de este tipo de dispositivos es necesario que el cliente cuente con una aplicación del tipo Beacon en su móvil, y que tenga conectado el Bluetooth, siendo la precisión de esta tecnología inigualable.
Acceder al cliente a través de dispositivos que se conecten con su teléfono constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente que no solo compra, sino que también actúa como vendedor (prescriptor) atrayendo a otros clientes a la empresa. Los consumidores tienen un papel muy influyente en cuanto a la recomendación de los productos o servicios, ya sea en un entorno cercano o mediante redes sociales. Cada vez con más fuerza, las redes sociales están ganando terreno a las costosas campañas de publicidad.
Adaptarse a un cliente que es comprador y a su vez vendedor, constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente desarrollando productos y servicios en el marco de la economía colaborativa, una premisa donde cada vez prima más el concepto del uso sobre la propiedad. La economía colaborativa está en una fase de gran crecimiento (6 de cada 10 consumidores utiliza plataformas de economía colaborativa).
La economía colaborativa se ha convertido en una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades de los clientes y los cambios en el mercado. Las empresas pequeñas han de aprovechar lo que las grandes no tienen la agilidad, la flexibilidad y la rapidez. Las grandes empresas son lentas en la toma de decisiones, sin embargo las pequeñas pueden adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes, una capacidad que han de utilizar como ventaja competitiva y rápida adaptación a situaciones cambiantes, como la crisis del coronavirus. De esta manera una empresa que fabricaba servilletas de papel puede plantearse la fabricación de mascarillas, gel desinfectante o elementos de protección personal.
La agilidad representa una Solución para el desarrollo de la empresa.
La crisis del coronavirus ha sofisticado las estrategias de implicar a los clientes en la empresa. Entre ellas está la posibilidad para convertir a los clientes en aliados de la propia empresa, una estrategia que utilizan por ejemplo ciertas empresas que venden ropa, ofreciendo a sus clientes subir a una app o a una web las imágenes de los productos una vez que los reciben y los prueban personalmente, generando confianza y cercanía que se concreta en fidelización. La experiencia referida se puede trasladar y adecuar a la venta de otros productos o servicios.
Ofrecer a los clientes la posibilidad de generar contenido se convierte en una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus trajo a escena la lucha por la cuota de mercado y la captación de nuevos clientes desde la personalización, por lo que una estrategia de la empresa pasa a ser el conocimiento de las necesidades de los clientes por grupos, intereses, aficiones… Ya que a cada tipo de público requiere una comunicación y un trato diferentes, así como una forma personalizada de realizarles las ofertas.
La elaboración de bases de datos segmentadas para hacer ofertas diferenciadas a los clientes constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus agudizó la imaginación de las empresas para captar, mantener y fidelizar clientes. No existe mejor publicidad para la empresa que la recomendación de compra por parte de otros clientes a través de un sistema automatizado desde la web, que genere la solicitud de opinión y/o recomendación de la compra, el mejor marketing y más barato para la empresa es cuando el cliente se convierte en prescriptor.
Involucrar al cliente solicitando su recomendación de compra constituye una Solución para la empresa.
Tras la crisis del coronavirus aumenta la preocupación por la salud y las máximas garantías de higiene por parte de las empresas, y de manera especial las relacionadas con el turismo, las actividades deportivas, la hostelería, la restauración y el comercio.
El marchamo y valor de marca asociado con la máxima higiene y los productos y servicios sanitariamente seguros representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente sobreinformado que consulta, comprueba, mira y lee antes de adquirir un producto. Todas las facilidades que obtenga el cliente, facilitarán su decisión de compra, generando confianza a su vez con la empresa.
La decisión de adaptarse a un cliente que maneja muchas fuentes de información constituye una Solución para la empresa.
Con el negocio cerrado o con la caída de la demanda, la estrategia de marketing de las empresas de la Comarca de la Serena debe adaptarse a los cambios que se están produciendo, no solo en el comportamiento del consumidor sino también en su forma de pensar, de sentir y de actuar ante la crisis.
Cuando las necesidades cambian, el enfoque de la empresa también debe hacerlo.
El realizar un cambio en la estrategia de marketing, enfocándose en los cambios experimentados por los clientes (preocupación por la salud, incremento de las compras on-line, cambio de hábitos en el ocio, relaciones sociales…), constituyendo una Solución para las empresas de la Comarca de la Serena.
La crisis del coronavirus va a impulsar el desarrollo de una nueva cultura y formas de trabajo, implicando a los trabajadores y a la dirección en torno a un protocolo y pautas de trabajo para mejorar todos los aspectos sanitarios de la empresa, una cultura que va a pervivir en el tiempo (prácticas seguras, limitación de la exposición a elementos contaminantes, adaptación a los nuevos requerimientos sanitarios de los clientes…). A la par que los clientes reclaman información sobre la forma de actuar de las empresas, procedimientos de limpieza, medidas de protección, etc.
Todos los factores descritos se convierten en una Solución y Oportunidad de las empresas de la Comarca de la Serena para mejorar sus estándares y acceder a una mayor cuota de mercado.
La crisis del coronavirus ha traído una nueva forma de comunicación de la empresa con los clientes, reforzando los mecanismos de relación a través de las videoconferencias (Skype, Zoom…) para mantenerse en contacto permanente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram Live, YouTube, M-commerce, WhastApp, etc.).
Las nuevas formas de comunicación pueden suponer a la vez que un Problema para las empresas de la Comarca de la Serena que no se incorporen a este medio y dediquen esfuerzos a ello, una Solución y una Oportunidad para incrementar su negocio.
La crisis del coronavirus supone un momento apropiado para valorar los costes de las empresas de la Comarca de la Serena y reducir los gastos no esenciales, adaptándolos a las nuevas circunstancias, estudiando a fondo las facturas de diversos proveedores (telefonía, luz, internet…), prescindiendo de servicios no necesarios y renegociando precios en torno a alternativas más beneficiosas, como Solución para viabilizar la empresa.
La crisis del coronavirus y el crecimiento del comercio electrónico, ha obligado a las empresas a reforzar sus canales de venta con el uso de las TICs. La exploración y utilización de diferentes canales de venta se convierte en una estrategia que ha crecido durante la crisis aprovechando las herramientas y canales digitales.
El refuerzo de los canales de venta se convierte en una Solución a la vez que en una Oportunidad para incrementar las ventas de las empresas de la Comarca de la Serena tras la caída de sus ingresos.
La crisis del coronavirus está poniendo en crisis muchas formas tradicionales de negocio y la viabilidad de muchas empresas de la Comarca de la Serena. Al mismo tiempo vemos cómo se produce una necesidad de cambio y adaptación a las nuevas circunstancias (las tiendas improvisan la venta on-line y la distribución a domicilio, los profesores clases online, las empresas el teletrabajo…), pero las respuestas virtuales no son la única solución, otras posibilidades a considerar son el desarrollo de alianzas entre empresas, las colaboraciones inusuales, las asociaciones con competidores, la diversificación, etc.
La crisis de las actividades y negocios tradicionales se convierte en un Problema a la vez que en una Solución para probar cosas nuevas a pequeña escala con la que reflotar la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y el uso de las TICs por parte de la población en todo lo relacionado con el comercio electrónico y la compra por Internet, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas de la Comarca de la Serena, un hecho que pone en tela de juicio su rentabilidad.
La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet, venta por canal, venta a través de redes sociales… además de suponer un Problema, representa a su vez una Solución y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.
La crisis del coronavirus ha acelerado la irrupción del teletrabajo y el trabajo deslocalizado y a distancia, una realidad que se traslada a la necesidad de digitalización y automatización de los procesos de producción en la empresa, poniendo en riesgo su rentabilidad.
La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con el teletrabajo y la implantación y usos de herramientas para webinars, videoconferencias y otros recursos de comunicación y coordinación, además de un Problema para las empresas, representa a su vez una Solución y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.
La crisis del coronavirus ha traído para muchas empresas de la Comarca de la Serena una caída en la facturación, una situación que necesita nuevas estrategias para reinventarse, una de las cuales puede ser la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo agregando el valor añadido de la seguridad sanitaria y la calidad (garantía sanitaria, distancia social, elementos añadidos de seguridad a los exigidos por normativa…).
La orientación de la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo representa una Solución además de una Oportunidad.
La crisis del coronavirus ha disparado el desarrollo de nuevas formas de aprender, en esta línea, se abre un mundo lleno de posibilidades relacionado con la educación virtual y el aprendizaje en general. Se trata de un modelo de negocio que empezó a ganar terreno hace unos años, pero ahora con la crisis llega para quedarse.
La formación en línea es un sector en pleno crecimiento, según la Fundación Telefónica, su crecimiento anual es del 20%. La cuarentena ha impulsado en gran medida el sector del entretenimiento asociado al aprendizaje y las aplicaciones educativas.
A todo esto hay que añadir el crecimiento de los contenidos educativos y el uso de dispositivos.
La formación en línea, MOOC y otras modalidades constituyen una Solución para mejorar los resultados de la empresa.
La crisis del coronavirus pone en evidencia la necesidad de cooperación entre las empresas para ganar en competitividad: para ahorrar en costes de logística, comercialización, distribución, ofertas conjuntas, venta por Internet, etc.
La colaboración entre empresas es necesaria para aunar esfuerzos y ganar cuota de mercado, una estrategia que aunque no está presente en la cultura de trabajo, representa una posibilidad para aprovechar sinergias en diferentes sectores y actividades (pequeño comercio, restauración, empresas turísticas, fabricantes del mismo sector…).
La cooperación y colaboración empresarial para ganar en competitividad representa una Solución para las empresas locales.
La crisis del coronavirus ha puesto en cuarentena las actividades culturales y recreativas, abriendo un espacio de oportunidades para su digitalización. Todos los espectáculos culturales se han visto afectados claramente por el confinamiento: museos, salas de cine, teatros, bibliotecas, academias y parques temáticos. De igual modo, se han cancelado giras, conciertos, eventos deportivos y culturales, ferias y festivales. La transición hacia lo digital ha sido forzada y acelerada en el caso de la cultura. El confinamiento también ha generado nuevas formas de consumo cultural que se mantendrán y consolidarán en el futuro.
Todo esto abre nuevas posibilidades a las empresas culturales, turísticas y de servicios para emprender en la digitalización de espectáculos culturales, recreación de nuevas experiencias, creación audiovisual, facilitar la inmersión total en eventos remotos, realizar recorridos virtuales, etc.
El desarrollo de nuevos productos y servicios culturales se convierte en una Solución a la vez que en una Oportunidad para las empresas.
La crisis del coronavirus generó en un primer momento una profunda crisis en aquellas empresas que basan su actividad en la organización de eventos (organización de ferias, teatro, congresos, atracciones…), así como las complementarias (comidas, recreativas…); pese a las grandes dificultades, una nueva posibilidad para las mismas es el diseño de nuevos conceptos y formatos de eventos, por ejemplo, llevando al extremo las medidas de seguridad sanitaria, desarrollo de nuevas propuestas creativas, llevar al formato virtual aquellas actividades susceptibles de hacerlo, buscando una interacción también virtual con sus clientes, etc.
El diseño de nuevos conceptos y formatos de eventos representa una Solución para aquellas empresas que basan sus actividades en torno a la organización de eventos.
La crisis del coronavirus generó tendencia por reforzar los servicios de atención al cliente, una opción que ha de convertirse en una prioridad para las empresas que aspiren a conservar sus clientes y atraer otros nuevos. Si antes de la pandemia el cliente era el eje focal, tras la pandemia se convierte en el rey indiscutible.
Enfocarse en el cliente implica buscar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué les está pasando a nuestros clientes? ¿Cómo deben estar mirando el mundo nuestros clientes? ¿Qué cosas nuevas empiezan a demandar? ¿Cuáles son sus preocupaciones?... Una estrategia adecuada en estos momentos es estar cerca del cliente, hablar, empatizar y decidir con él.
La recuperación de la empresa pasa por los clientes y su fidelización. Atender al cliente como opción estratégica constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha roto con los equilibrios y ordenamiento general de la oferta y la demanda, poniendo en tela de juicio la rentabilidad de muchos sectores y actividades. Para hacer frente a esta situación se hace necesario romper con las inercias y esquemas mentales del pasado, obligando a la empresa a actuar de manera flexible, mirando a las cosas nuevas que se pueden hacer teniendo en cuenta las capacidades propias, para lo cual es necesario abandonar las inercias.
Romper las inercias y esquemas mentales del pasado constituye una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus en un primer momento generó una pérdida de mercados y clientes, a lo que hay que añadir las restricciones de acceso a nuevos mercados por la contracción del comercio y las transacciones. Toda esta situación obliga al desarrollo de un esfuerzo añadido por la empresa para conseguir nuevos clientes a través de las redes sociales, desarrollo de la creatividad, atención al clientes, etc.
La posibilidad de explorar nuevos mercados y acceder a nuevos clientes se ha convertido en una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus supuso un parón en la producción para muchas empresas, una circunstancia que puede ser aprovechada para revisar y mejorar la coordinación del trabajo y los procesos de calidad.
El día a día genera inercias y malas prácticas que pueden ser analizadas y corregidas aprovechando la caída en la actividad, convirtiéndolo en una nueva posibilidad para el crecimiento de la empresa.
Mejorar la coordinación del trabajo y los procesos de calidad se convierte en una Solución para la competitividad de la empresa.
La crisis del coronavirus ha aumentado la afluencia de los clientes en Internet, por eso es muy importante que las empresas alcancen cada vez mayor presencia allí donde están mediante una estrategia de comunicación multicanal. Los compradores entran en contacto con la empresa a través de muchas vías: redes sociales, mailing, contenidos webs, medios de comunicación etc.
Cuando la empresa es visible para tus clientes en varios canales, aumenta su potencial de venta.
El desarrollo de la comunicación multicanal representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha disparado las formas de vender a través de Internet. El tráfico a través de las redes sociales y su importancia estratégica para las empresas va en aumento, un proceso que se acelera tras la crisis del coronavirus.
Las redes sociales se actualizan cada cierto tiempo para ampliar los formatos de venta a través de sus plataformas. Facebook tiene una opción de ecommerce para compartir los productos de una tienda online.
Instagram también cuenta con una función que permite a las marcas etiquetar hasta 5 productos en un mismo post, las etiquetas muestran información del producto, como el precio, y un link a la tienda online. Pinterest es otra red social que proporciona a las marcas múltiples formas de comercializar sus productos. Para alcanzar al público adolescente está Snapchat e incluso Tik Tok.
La crisis del coronavirus ha generado una carrera por ganar clientes y fidelizarlos, obligando a las empresas al desarrollo de nuevas estrategias. Se trata de la búsqueda de nuevas formas de relación personalizada con los clientes para crear confianza, una tendencia creciente para procurar la mayor atención y servicio. En este sentido, la captación de una base de datos de emails y su segmentación (edades, gustos…) de los clientes constituye una herramienta esencial para crear cercanía y hacer llegar las ofertas de la empresa, un trabajo que se puede complementar con otros servicios como servicios de suscripciones para incrementar las ventas.
La captación de emails y comunicación personalizada con los clientes se convierte en una Solución a la vez que en una Oportunidad para las empresas de la Comarca de La Serena.
La crisis del coronavirus ha incrementado y sofisticado los procesos enfocados en el cliente. Hay un sector de población creciente en el que sus principios y valores pesan cada vez más en su decisión de compra, evaluando una serie de criterios en los productos y servicios que consume más allá de la relación calidad-precio, como pueden ser: su carácter sostenible, la transparencia, la reducción de residuos, etc. Desde ese punto de vista, una alternativa para las empresas consiste en centrarse en los valores del cliente.
El compomiso con los valores del cliente representa una Solución para la empresa.
El coronavirus ha iniciado una carrera por la atención y fidelización de los clientes. La pequeña empresa tiene la ventaja de tratar y relacionarse directamente con sus clientes, observar sus reacciones, preguntarles, comprobar lo que les gusta; todo lo cual le confiere una ventaja competitiva respecto a la gran empresa y la posibilidad de interaccionar con él y lo que ello implica, obteniendo una información de primera mano para adaptar tus ofertas a sus necesidades, creando una red de confianza que contribuye a la fidelización.
La personalización en la relación con los clientes representa una Solución para la empresa.
Tras la crisis del coronavirus, las empresas y el comercio están ante el desafío de daptarse a un cambio cultural en los hábitos de los consumidores, que buscarán cada vez más los producto y servicios sanitariamente seguros, para lo cual las empresas podrán diferenciarse por la limpieza, buscando su identidad en la pulcritud como un valor de marca (limpiezas constantes, ambientes limpios, espacios ventilados, dispositivos de desinfección y limpieza, distancia de seguridad…).
La limpieza como estrategia de atracción de clientes representa una Solución para la empresa.
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente sobreinformado que consulta, comprueba, mira y lee antes de adquirir un producto. Todas las facilidades que obtenga el cliente, facilitarán su decisión de compra, generando confianza a su vez con la empresa.
La decisión de adaptarse a un cliente que maneja muchas fuentes de información constituye una Solución para la empresa.